viernes, 4 de noviembre de 2016

AGRUPA AL ALUMNADO

Para realizar la tarea de implantación del aprendizaje cooperativo, he elegido el curso de 2ºESO, formado por 27 alumnos. 6 de ellos cursando estudios musicales, la mayoría con habilidades para la práctica instrumental, habiendo unos pocos que les resulte realmente complicado. Con ello quiero conseguir que los equipos consigan una correcta sonoridad de una pieza, de tal manera que aprenden a organizarse, compartir conocimientos y capacidades y llegar a un buen resultado común.

Los agrupamientos que utilizaré serán heterogéneos, creando así, equipos en los que haya estudiantes con diferentes habilidades en la práctica instrumental. La clase estará dividida en 6 grupos, 3 de ellos formados por 4 alumnos y otros 3 por 5. Trabajarán juntos durante unas 6 sesiones, considerado tiempo necesario para poder montar una pieza.  

Una de las fases más complicadas para mi es la distribución del alumnado, es decir, ¿quién trabajará con quién? La idea es que los 6 alumnos con un mayor nivel musical estén repartidos en cada grupo de trabajo, coordinando y pudiendo aportar sus conocimientos al resto. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que aquellos alumnos con pocas habilidades instrumentales también estén repartidos de forma heterogénea.

En cuanto a la disposición en el aula, estaremos fuera de ella aprovechando diferentes zonas del patio, ya que así no se molestan unos grupos a los otros cuando interpreten. Deberán estar sentados en círculo, de forma que puedan mirarse a la cara. En el caso de que un alumno tenga una gran dificultad a la hora de interpretar la pieza, se realizará un subgrupo donde el de habilidad media ayude a éste a simplificar la partitura.

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